
DOUBT es una película complicada: un posible crimen, un conflicto ético, una duda. Manejada de manera genial por sus realizadores la película tiene una fortaleza increíble no sólo por el tema que trata sino por cómo los hechos dan a conocer ese tema y por cómo se escudriña con detalle, con determinación, con pesares, con incertidumbres razonables y una poderosa corazonada, para poner en claro, a la sociedad y a uno mismo, que se toma la decisión correcta a pesar de la duda.
Muy teatral. Geniales actuaciones y genial el guión. Unos diálogos con una carga emotiva sustancial y sin revelar demasiado. La justa medida entre dramatismo no convencional y depurada técnica narrativa.
Una escuela católica. Un padre heterodoxo con originales y profundas homilías. Una monja directora, recia y dogmática. Otra monja profesora con inseguridades y temores. Un alumno negro en medio de un clima de racismo controlado. Una madre negra que quiere que su hijo termine a cualquier precio su curso en la escuela católica.
Nombrar los personajes ya es demasiado. NO SPOILERS, no hoy.
Tenía pensado decir más. Tenía pensado detallar con cuidado lo que creo que pasó y por qué. Tenía pensado dar las cosas por ciertas. Pero tengo mis dudas.