viernes, 23 de mayo de 2008

House´s Head


Bueno, bien sabemos que después de la huelga ha habido una depresión sensible en la serie House MD. Puede notarse en los casos, puede notarse en las conversaciones, puede notarsele a un House que ha perdido el próposito ante cualoquier situación.

Pero qué decir de House´s Head y de lo que se proponen los escritores para el próximo capítulo? Bueno una comparación interesante que estableció un amigo es que House´s Head es a House MD lo que The Constant es a Lost (salvo que su comparación no fue enunciada como una regla de tres). Sin utilizar una comparación con otra serie, me sirvo de la temporada uno y digo que es como Three stories(el capítulo donde se descubre porque House es lisiado, mientras se usa a sí mismo como ejemplo en clase de diagnóstico).

Es del tipo de capítulo que te tiene pegado a la pantalla hasta el final. Pero lo curioso es que incluso con la tensión que distribuye, bastante uniformemente, en todo el capítulo, el final te tira para atrás, te parte el cerebro.

Los escritores tienen mucha habilidad, ya lo han demostrado, tratando con eventos psicológicos, subconcientes, ya lo hicieron en Three stories y en el último capítulo de la segunda temporada cuando le disparan a House a la yugular, No reason, y en un capítulo casi totalmente conversacional como One Day, One Room, pero han batido su record definitivamente. A pesar de que la forma de concebir el capítulo de Trhee stories era totalmente revolucionaria, en tanto se representaba el caos del razonamiento con eventos inmateriales, House ´s Head es una historia mucho más activa, en la que uno se tensa por la condición médica de House a partir del accidente automovilístico (pérdida de la memoria, desmayos) y por el caso importante que House presiente haber descubierto, a pesar de que no lo recuerda en lo absoluto, y que persigue con la constancia de un superhéroe.

Nunca esperé que House se prestase a una regresión hipnótica. El que es todo escepticismo, todo navaja de Occam. Pero me convenció la forma en que lo hicieron. Se muestra a un House desconfiado pero desesperado, que hace cualquier cosa no ya para resolver el caso sino para descubrir cuál es con exactitud, y no en un sentido de romper protocolos como ya nos tiene acostumbrados sino en el sentido de ir en contra de sus usuales criterios científicos, de sus convicciones, de sus procederes intelectuales más ortodoxos, de su más nihilista y misantópico yo. Persigue las alucinaciones que les provoca su herida cerebral, incluso las genera por sí mismo; necesita cualquier cosa que le pueda proveer más pistas.

Hay una transformación de House, podemos presentir, aunque no lo entendamos hasta el final, que hay un sentido de urgencia que el caso más difícil (digamos por ejemplo el caso de Family : 4 días para diagnosticar y tratar o muere el paciente...) no le ha ofrecido nunca.

Mientras está en una regresión hipnótica que le provoca Chase junto con Wilson, se transporta a un bar. House ve a Amber y conversa con ella, pero entiende que no tiene nada que ver con la escena sino que surge a partir de que Wilson lo está presionando.

En medio de la búsqueda de House aparece un caso interesante. House tiene un contusión cerebral y comienza a afectarle pero comienza a trabajar en el caso y a buscar aquel síntoma perdido que recuerda haber notado. Pero House no está en condiciones de tratar con este paciente, su hematoma cerebral hace que lo manden de reposo, y después de mucha resistencia así lo hace. Pronto descubre el diagnóstico y tras la clásica situación de ruptura de protocolos hace que el paciente reciba el tratamiento adecuado ( extraerle una burbuja de aire que tiene en el corazón).

Pero en su casa, se da cuenta de que en su mente hay algo que todavía le perturba y que las visiones que ha ido experimentando no se han ido (una voluptuosa mujer que por la vestimenta sabe que no corresponde al autobus del choque). Está vez la mujer le dice que tiene frío (pista!)
, y House siente la necesidad de quitarle una bufanda roja y enredarla a sus pies (pista!). Luego en otra de las alucinaciones descubre todo lo que necesita: la volputuosa mujer en el autobus le dice que él puede descubrir quién es y enuncia la pregunta De qué está hecho mi collar ?(What is my neckless made off?). House contesta desesperanzado "resina", pero ya presiente la respuesta verdadera y teme decirla cuando la mujer vuelve a preguntar: ámbar (en inglés Amber). House rebasa la alucinación y anuncia la noticia a Wilson, pero su herida le está debilitando mucho y ha caído en el piso dolorido.

Un capítulo genial. Me encanta la forma de tratar las alucinaciones. Me encanta la deferencia que está teniendo House con Amber y la forma inconciente en que la demuestra.

Existe alguna relación entre House y Amber mayor de la que conocemos hasta ahora? (acepten esta pregunta lejos de toda cursilería) De cualquier modo, primero está la supervivencia de los dos y luego lo demás...

Hasta el próximo post.

Yo.

No hay comentarios: